La Llorona (1960)

219
La mitad del metraje es un flashback (coño, parece una peli india) bastante chulo ambientado en el México del siglo XVI con sus con conquistadores y con el problema de la discriminación con indígenas y mestizos. Todo muy barroco, con un lenguaje muy florido, con mexicanos interpretando a españoles (que siempre es un descojone) para luego volver al presente en el último tercio y todo cambia para convertirse en una peli de terror naif para toda la familia en la que la Llorona, reencarnada en una jamonísima María Elena Marqués, intenta matar al bebé primogénito de la familia maldita en plan coyote y correcaminos. Me gustaría saber si en la propia época, que ya se disfrutaba de buenas joyitas de terror gótico, se tomaba en serio a esta peli o si no dejaba de ser un blockbuster sin más valor por parte de la crítica.
Por cierto, que el final sea un happy end en el que una familia burguesa descendiente de conquistadores españoles encuentre redención por los pecados de sus antepasados sería impensable ahora. Es más, yo esperaba que hubiera un final trágico para el goce de la identidad indígena. Habrá que ver en versiones posteriores.
Me ha gustado mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s